miércoles, 21 de septiembre de 2011

La buena educación

Fuente. Carne cruda, 21- 09 - 11

No te pierdas el programa que presenta Jaiver Gallego, "Crudo". Si quieres un acercamiento atinado debes escuchar el programa hasta el final.

Hoy abrimos el mostrador de la carnicería con uno de los temas más candentes de la actualidad: la EDUCACIÓN. En plena jornada de protestas, hemos despachado con PROFESORES, POLÍTICOS y PADRES, que nos han planteado en un debate sus puntos de vista... ¿Está en peligro la educación pública?¿Puede ser la crisis una excusa para llevar los recortes a las aulas?

 Si quieres escuchar el programa de Radio3 os dejo en enlace: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/


Curso intensivo de educación pública en España: un ejemplo de cómo podría ser una clase si siguen reduciendo el número de docentes. Un solo profesor tendrá que dar todas las asignaturas en una misma clase para poder atender al número creciente de alumnos.
Semántica. Es importante utilizar las palabras con exactitud. Un recorte en educación no es un “ahorro”, es una “pérdida”. El verdadero “ahorro” es invertir en educación. Por tanto, la escuela no es un “gasto” es un “beneficio”. Y es incluso más que una “inversión”, es un “seguro de vida” y una “pensión vitalicia”. Y sobre todo, la escuela no es un “negocio”. Y con ella no se “trafica”. Veamos algunos ejemplos de tráfico educativo.
Economía. La Comunidad de Madrid aprobó en 2011 descuentos a las familias que llevan a sus hijos a la escuela concertada por valor de 90 millones de euros. Curiosamente, esa cantidad que ha dejado de ingresar es muy similar a lo que va a dejar de invertir en educación pública este año: 80 millones. Lo que se ahorran los que tienen más, lo pagan los que tienen menos. Corrigiendo a Obama: esto no es sólo una cuestión de matemáticas, también es una cuestión de clases. Nunca mejor dicho.
Matemáticas. El recorte en educación en Madrid es de 80 millones de euros. El gasto en publicidad institucional, de 111 millones de euros. Podría recortar esos 80 millones del presupuesto en autopromoción, no enviar a miles de profesores al paro y aún le quedarían 31, más de los que gasta Cataluña, para seguir dándose bombo. Podría, pero le sale más rentable invertir en publicidad y no en educación por una razón obvia: los mensajes publicitarios son más efectivos cuando tienes espectadores poco instruidos. Lo mismo se puede decir de los mensajes políticos.
Primer problema de lógica. Menos dinero en la enseñanza no puede significar nunca mayor calidad de la misma. Si así lo cree algún político, debería bajarse el sueldo para hacer mejor su trabajo.
Segundo problema de lógica. Menos profesores no pueden hacer mejor el mismo trabajo que antes hacían entre más. Si así lo cree algún político, debería dimitir para dejar que la política mejore.
Ortografía. Dado que parece que la presidenta de la Comunidad de Madrid (o quien le escribe las cartas) tiene problemas con la ortografía y las tildes, conviene dar algunas normas ortográficas básicas: “escuela pública” se escribe con “ele”. Si se nos va la mano con los recortes y le recortamos hasta la “ele” se convierte en una “escuela púbica” que es una escuela en la que se mete poco y de la que se saca menos.
Filosofía. Como decía Descartes: “Me instruyo, luego pienso, luego existo”. Como decía Sócrates: “Sólo sé que no sé nada pero sabría aún menos si no hubiera tenido una buena educación”.
Física. Como diría Arquímedes: “Dame una buena educación para todos y moveremos el mundo”.
Historia. Dejadme que acabe este repaso de materias, con un breve apunte biográfico de mi historia personal. Soy hijo de maestra, de maestra de escuela pública, y por eso sé lo que cuesta enseñar. Cuesta aprender a enseñar bien, cuesta mucho más que dar clases porque la enseñanza es una clase dura que dura la vida y se prolonga mucho más allá del timbrazo del recreo. Cuesta mucho más que aprender igual que es mucho más fácil recibir que dar. El buen maestro se da mucho y nos da más. Enseñar cuesta y no está pagado. No se paga con dinero, no solamente, aunque se debería pagar muy bien porque la enseñanza es la única inversión en la que seguro, y por una vez, ganamos todos. Mucho más que en la Bolsa porque ganamos algo que no nos pueden quitar. Lo que somos, lo que seremos. Ganamos todo. Yo a mi maestra le debo hasta la vida.
Hoy ponemos en nuestro mostrador el tema del que todo el mundo habla: la EDUCACIÓN. Para ello despacharemos con POLÍTICOS, PADRES y PROFESORES. En plena jornada de protestas te lanzamos varias preguntas: ¿ESTÁ EN PELIGRO LA ENSEÑANZA PÚBLICA? ¿PUEDE SER LA CRISIS UNA EXCUSA PARA LOS RECORTES EN LAS AULAS? ¿QUÉ LES PREGUNTARÍAS A LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN? Os dejamos con Esperanza Aguirre que ha insinuado que la educación no debería ser gratuita en todas sus fases. Como dirían Faemino y Cansado, eso suena "anteinconstein" (o sea, anticonstitucional)... ¿O no somos todos iguales?

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