domingo, 18 de septiembre de 2011

Recortes en la educación pública en Castilla-La Mancha

Fuente: www.soypublica.clm.wordpress.com 

El “Plan de Garantía de los Derechos Sociales Básicos” consiste en un recorte en educación mal llamado “ahorro” de 137 millones de euros a costa de aumentar 2 horas lectivas semanales  al profesorado de la escuela pública, el cierre de los Centros de profesores y Recursos y la contratación de interinos como sustitutos con el fin de que no cobren las vacaciones.
¿Qué supone el aumento de las 2 horas lectivas en el horario de cada profesor?
Supone la reducción de interinos contratados: la acumulación de las horas en el horario de las plantillas fijas significa la eliminación de profesorado interino y por tanto de sus salarios.
En CLM existen unos 35000 profesores y maestros, y si cada uno de ellos realiza 2 horas más son 70000 más que deberían trabajar  3500 profesores maestros e interinos. El objetivo de esta medida es despedir a miles de trabajadores de la enseñanza y ahorrar sus salarios.
Recordamos que el profesorado tiene una jornada lectiva por estatuto de 18 horas lectivas semanales a las que se añaden las horas de tutoría con alumnos y padres, reuniones de departamento, guardias, sesiones de evaluación, así como las horas imprescindibles para la preparación de clases, correcciones, seguimiento del alumnado, etc., hasta completar la jornada semanal de 37, 5 horas.
La mayoría del profesorado se opone a estas medidas porque  atentan gravemente contra la enseñanza pública:
·         recortes de apoyos,
·         en la atención individualizada a alumnos con y sin necesidades especiales,
·         reducción en la atención a las familias,
·         recortes graves en la enseñanza bilingüe en relación con el número de profesores y el número de alumnos que se podrán matricular,
·         reducción de la optatividad,
·         aumento del número de alumnos por clase,
·         desaparición de desdobles,
·         eliminación de actividades complementarias y extracurriculares fundamentales para completar la formación académica,
·         la no sustitución de las bajas del profesorados inferiores al mes, quedando los alumnos  sin docencia en este periodo,
·         reducción del resto de recursos del centro: bibliotecas, aulas Althia, etc.,
·         despido de profesorado absolutamente imprescindible para el mantenimiento de una educación pública de verdadera calidad, de todos y para todos.

Por todo ello defendemos la Escuela Pública, única generadora de ciudadanos y ciudadanas libres y de espacios sociales democráticos y participativos.
La Escuela Pública es de todos los ciudadanos

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