jueves, 29 de septiembre de 2011

Hay alternativas a los recortes



      Se están haciendo en España recortes muy sustanciales del gasto público social que financia las transferencias públicas (tales como las pensiones y las ayudas a las familias) y los servicios públicos (tales como la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las personas con dependencia, las escuelas de infancia, los servicios sociales, entre otros) que representan la mayor reducción del Estado del bienestar español que éste haya sufrido en los 33 años de democracia. Estos recortes los está realizando el Gobierno central, así como gran número de gobiernos autonómicos, habiendo sido particularmente acentuados en Catalunya.
Tres observaciones tienen que hacerse a raíz de estos hechos. Una es que ninguno de estos recortes estaba anunciado en los programas electorales de los partidos gobernantes que los están haciendo. En realidad, todos ellos subrayaron en sus campañas electorales que no realizarían recortes en las transferencias y servicios que están siendo recortados. La segunda observación es que estos recortes se presentan, tanto por el establishment político como por el mediático, como inevitables y necesarios, y responden –según tales establishments– a la presión externa de los mercados financieros, los cuales señalan la necesidad de realizar tales recortes. Este argumento de inevitabilidad y necesidad ha calado en la opinión popular como consecuencia de una promoción masiva por parte de los medios de información de mayor difusión (tanto públicos como privados) del país, que han estado respaldando tales recortes. Uno de los rotativos de mayor difusión presentó anteayer unas encuestas mostrando que, puestos a escoger, había más españoles que, para reducir el déficit, preferían los recortes a la subida de impuestos. Parecería, pues, que los recortes que se están llevando a cabo tienen el apoyo popular que los legitimiza.
Este argumento de inevitabilidad, sin embargo, es profundamente erróneo. Y la percepción de apoyo popular está también equivocada. Miremos primero el argumento de que los recortes tan intensos del gasto público social se deben a la presión de los mercados. La lectura de los informes de las agencias de valoración de bonos y de los mayores centros financieros muestra una variabilidad de opiniones. Así, en ocasiones expresan inquietud sobre el tamaño del déficit y de la deuda pública, pero en otras ocasiones, como ahora, muestran gran preocupación por la falta de crecimiento económico. En cuanto a la reducción del déficit, tales instituciones financieras no indican cómo debería realizarse. Una manera es mediante los recortes de gasto público social, pero no es ni la única ni la mejor manera de conseguirlo. Una alternativa es aumentando los impuestos. Así, en lugar de congelar las pensiones (con lo que se intentan ahorrar 1.200 millones de euros), se podrían haber conseguido 2.100 millones de euros manteniendo el Impuesto del Patrimonio, o 2.552 millones si se hubieran anulado las rebajas de los impuestos de sucesiones, o 2.500 millones si se hubiera revertido la bajada de impuestos de las personas que ingresan más de 120.000 euros al año, recortes de los impuestos apoyados –todos ellos– por los partidos que ahora hacen estos recortes de gastos.
O en lugar de los enormes recortes en sanidad que intentan conseguir un ahorro de 6.000 millones, podrían haber anulado la bajada del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas), recogiendo 5.300 millones de euros. O en lugar de recortar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales (logrando un total de 25.000 millones de euros), podrían haber corregido el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas (que representa el 71% de todo el fraude fiscal), recogiendo mucho más, es decir, 44.000 millones.
O, en lugar de reducir los servicios de ayuda a las personas con dependencia (intentando ahorrar 600 millones de euros), podrían haber reducido el subsidio del Estado a la Iglesia católica para impartir docencia de la religión católica en las escuelas públicas, o eliminar la producción de nuevo equipamiento militar, como los helicópteros Tigre y otros armamentos.
El hecho de que se escogiera hacer los recortes citados sin ni siquiera considerar estas alternativas no tiene nada que ver (insisto, nada que ver) con las presiones de los mercados financieros. La reducción del déficit público podría haberse logrado revirtiendo las enormes rebajas de impuestos que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores (una persona que ingrese más de 300.000 euros al año ha visto reducir sus impuestos durante el periodo en que España estuvo gobernada por Aznar y por Zapatero un 37%, mientras que la gran mayoría de la población apenas notó esta bajada).
El supuesto apoyo popular a tales recortes no puede derivarse de la pregunta sesgada y tendenciosa de preguntarle a la población si para reducir el déficit prefieren los recortes en el Estado del bienestar o el aumento de los impuestos. La palabra “impuestos”, sin aclarar de quién, genera siempre una respuesta predecible de rechazo. Pero si, en lugar de utilizar el término genérico “impuestos”, se utilizara el aumento de impuestos citados en este artículo, que se centra primordialmente en las rentas superiores (revirtiendo las enormes reducciones que les beneficiaron) y que no afecta a la gran mayoría de la ciudadanía, la respuesta sería opuesta a la que aquella pregunta tendenciosa indica. Que estas alternativas no tengan la centralidad política o la exposición mediática que tienen los recortes se debe a que las rentas superiores, la banca y la gran patronal, tienen mucho más poder sobre el Estado español que las clases populares, que son las que están más afectadas por los recortes.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA ENSEÑANZA PÚBLICA HERIDA DE MUERTE CON MUCHO DERECHO (¡ A GOLPE DE DECRETAZO!)


                AÑO XXX Núm. 183 16 de septiembre de 2011 31649



II.- AUTORIDADES Y PERSONAL
SITUACIONES E INCIDENCIAS


Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente no universitario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. [2011/13083]

En el marco de las competencias sobre organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, previstas en el artículo 31.1. 1 del Estatuto de Autonomía, corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el establecimiento del régimen estatutario de sus funcionarios públicos.
En el ejercicio de esa competencia se dictó la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en su artículo 10.1 establece que corresponde al Consejo de Gobierno dirigir la política de personal y ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria en materia de personal en la Junta de Comunidades.

Desde la firma del Acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos, se ha producido un progresivo deterioro económico y presupuestario de las Administraciones Públicas en general y, de manera particular, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Este hecho exige la adopción de medidas excepcionales que permitan hacer frente y superar la situación descrita. Entre las medidas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prevé adoptar figura el incremento de horas lectivas a impartir por el personal docente no universitario de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería con competencia en materia de educación, medida que supone dejar sin efecto parte del contenido del Acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008.

Por ello, de conformidad con lo establecido en el 38.10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, por razones presupuestarias y económicas extraordinarias, se eleva al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades este Decreto, cuyo objeto es doble, en primer lugar suspender la eficacia del Acuerdo marco en lo referido a las horas lectivas del personal docente no universitario y, en segundo lugar, respetando la jornada semanal de 35 horas del personal funcionario , incrementar en dos el número de horas o periodos lectivos de docencia directa a impartir por el profesorado funcionario de los centros educativos públicos.

En la tramitación de este Decreto han intervenido la Mesa Sectorial de Educación no Universitaria y el Consejo de Función Pública de Castilla-La Mancha.  En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de septiembre de 2011, Dispongo Artículo único: Horario lectivo personal funcionario docente.

El horario lectivo del personal funcionario docente de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es el siguiente:
a) El profesorado funcionario docente de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de los Centros de Educación Especial impartirá 25 periodos lectivos semanales de docencia directa.
b) El profesorado funcionario docente de los Institutos de Educación Secundaria, de los Centros de Educación de Personas Adultas, de los Conservatorios Profesionales de Música y de Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha impartirá 20 periodos lectivos semanales de docencia directa. 

AÑO XXX Núm. 183 16 de septiembre de 2011 31649
Disposición adicional única. Suspensión del Acuerdo marco.
Por razones presupuestarias y económicas extraordinarias, se suspende el Acuerdo marco de legislatura de 13 de
mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del
personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos, en la materia
que establece el horario lectivo del personal funcionario docente al que se refiere el artículo único.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto.
Disposición final primera. Desarrollo normativo.
Se autoriza a la persona titular de la Consejería con competencias en materia de enseñanza no universitaria a dictar
las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
Este Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dado en Toledo, el 15 de septiembre de 2011

La Presidenta
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes
MARCIAL MARÍN HELLÍN

HUELGA, HUELGA, HUELGA ,HUELGA, HUELGA, HUELGA, HUELGA, HUELGA Y HUELGA.









                    


HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CASTILLA LA
MANCHA

DÍA 5 DE OCTUBRE

CONVOCADOS:


PROFESORADO DE IES, ESCUELAS DE IDIOMAS, ESCUELAS DE ARTES Y
CONSERVATORIOS

PIDE LA RETIRADA DEL DECRETO
!NO A LOS RECORTES!
DEFIENDE EL EMPLEO, LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA
ENSEÑANZA PÚBLICA.

ASAMBLEA Y CONCENTRACIÓN: JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE


JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE
 A LAS 18:00 HORAS
ANFITEATRO DEL PARQUE DE LA TRES CULTURAS

ASAMBLEA
Para abordar los siguientes temas:
1º.-  Puesta en común de INFORMACIONES y PROPUESTAS CONCRETAS para conseguir que tanto la HUELGA DEL DÍA 5 como la MANIFESTACIÓN DEL DÍA 8 sean un éxito.
2º.-  Debate y toma de decisiones en relación a la HUELGA DEL DÍA 18 de octubre.
3º.-  Cualquier otro que los asamblearios propongan.

Posteriormente se realizará una

CONCENTRACIÓN
A LAS 19:30 HORAS
FRENTE A LA DELEGACIÓN